CARNAVAL 24 HORAS

Siempre llegan tarde

By Jose on 0:01

Filed Under:












Los reconocimientos desgraciadamente, siempre llegan tarde.

Después de este año en el que se han ido dos referentes del mundo chirigotero y corista, como son José Manuel Romero Pareja "Petra" y Juan Antonio Lamas León, de nuevo la misma historia...

Además, en las cuatro modalidades al menos ha habido un caso que refuerza mi teoría y la de muchos aficionados como yo.

Por poner un ejemplo, en coros Juan Antonio Lamas León, en comparsas Antonio Martínez Ares, en chirigotas José Manuel Romero Pareja "Petra" y en cuartetos el inolvidable José Peña Herrera.

Cualquiera de los cuatro citados han tenido méritos más que suficientes para obtener el antifaz de oro. Pero ninguno tenía más de 25 años en la fiesta. Juan Antonio Lamas este año con El asedio cumplía los 25 años, Martínez Ares se quedó en 20, el "Petra" con 24 carnavales y el "Peña" con 18.

Si miramos la lista de los antifaces de oro que han sido otorgados, seguro que hay muchos de ellos que no han tenido tanta importancia que los cuatro que antes he citado.

No soy partidario de establecer un límite de partida como está ahora con los veinticinco años, ni tampoco que con diez o doce agrupaciones punteras se tenga en cuenta para la imposición del antifaz, pero creo que tienen que tener en cuenta lo que cada persona ha significado para el carnaval de Cádiz y para los aficionados.

El "Peña" aparte de mantener la modalidad tan complicada en su época, sin sus improvisaciones y sin su presencia, el cuarteto no era el mismo. Ni tampoco se esperaba al cuarteto de la misma manera.

Un caso parecido es el del "Petra", que prácticamente con el mismo grupo y siempre con una humildad impresionante, creó su particular estilo al que se le sumaron nuevas chirigotas.

Martínez Ares le dió un aire "canalla" y desenfadado a la comparsa y enganchó a la juventud con sus ideales y sus letras. Al igual que el "Petra" cada año son varias comparsas las que vemos que son fiel reflejo al estilo de sus comparsas (otra cosa es que estén mejor o peor afinadas y mejor o peor compuestas). Este es el único caso de los cuatro que he citado que puede solucionarse, ya que por desgracia, los otros tres ya no están. (q.e.p.d.)

De Juan Antonio Lamas poco tengo que decir que no sepáis, aparte de haber estado durante más de 20 años al frente del coro, hizo muchas cosas por el carnaval, como la creación de una escuela de pulso y púa, acogió en su asociación al primer coro femenino (que más tarde se dividiría en los dos coros femeninos actuales), impulsó el concurso de minicoros Tangos en democracia (primer concurso solamente para minicoros)...

Por eso, creo que deberían replantearse los méritos para la concesión del antifaz de oro. Porque de lo contrario, cuando nos encontremos con otra pérdida de similares características volveremos a decir lo mismo: se lo merecía y con creces.

0 comentarios for this post