CARNAVAL 24 HORAS

ESTA ES MI OPINION ¿Y LA TUYA?

By anonimo gaditano on 23:13

Filed Under:







"Tenemos una libertad muy pobrecita si criticamos al que nos critica", esta frase no es mia pero me quiero apropiar de ella para hablar de lo que esta ocurriendo en el concurso. Son ya dos autores los que atacan a Antonio Martinez Ares criticando tanto su pregon como su musical. Desconozco cuantos de vosotros que leeis este blog habeis visto el musical de Antonio o cuantos fuisteis a San Antonio a escuchar el pregon del autor de carnaval. Los que hayan visto y escuchado cualquiera de las dos obras del genial autor estaran de acuerdo conmigo en que ,tanto en su pregon como en su musical, solo hizo desvelar la verdad que todos los buenos aficionados piensan de estas fiestas. En su musical, hace una critica muy ironica y con mucha clase , ya que no nombra a nadie, de lo que es una final del falla,con sus colaos, la radio,las autoridaddes... no falta nadie y en su pregon tira al agua todo lo que no le gusta del carnaval. Por eso cuando escucho las letras que se estan cantando este año me quedo pensando si en carnavales esta permitido criticar o enjuiciar a cualquiera que sea de fuera de estas fiestas pero si embargo el carnaval es intocable. Es curioso ademas que las criticas a Martinez Ares nacen de dos agrupaciones que, una de ellas parodia la modalidad de comparsa y la otra no deja titere con cabeza en su presentacion . Me pregunto yo ahora ¿ eso no es tirar la modalidad por tierra? Resulta que en ambos pasodobles acusan a Ares de tirar por tierra a la modalidad y ellos hacen lo mismo, uno en su presentacion y otro en todo el repertorio. Entiendo que ambas comparsas utilizan a ironia y la gracia fina para criticar o dar toques de atencion al mundo de la comparsa, la misma ironia que Antonio MartinezAres utiliza en sus dos obras. Hoy mas que nunca quiero pediros una cosa, necesito saber vuestra opinin, contadme que opinais sobre este tema.
Mientras tanto el concurso continua, y amigos mios , tengo la sensacion de que esta pequeña polemica no va a ser nada comparado con la que se avecina..... volvere

14 comentarios for this post

Hola, soy seguidora desde hace poquito de tu blog, por el que tengo que darte la enhorabuena.

Te comento porque esta tarde he publicado en mi blog personal algo en relación a este tema y me ha parecio curioso que tú también lo hicieras, significa eso que no soy la única a la que le "choca" tal acontecimiento.

En fin, un saludo, te seguiré leyendo y visitando gustosamente.

Posted on 2 de febrero de 2009, 23:43  

Hola, antes que nada quiero comentarte que la sección de anonimo gaditano no la escribo yo, por eso lo de anonimo gaditano, porque no quiere desvelar su identidad, sino pondría directamente, Jose, como hago en todos mis comentarios. Bueno, una cosa es eso y otra, que comparta como en este caso la opinión de anonimo gaditano. Por otro lado decirte que éste es tu blog como el de todos los que lo leen y te agradezco que sigas visitándonos y aportando tu opinión, que es muy importante para todos.

Siguiendo el hilo que ha abierto este personaje, si critican a Martínez Ares (y quien me conozca sabe que no es que sea de mi devoción, sino totalmente lo contrario) por qué no criticaron en su momento a los Carapapas, que también mostraron el lado oscuro del carnaval. Tan bueno es lo de Ares como lo de los Carapapas. Dan una versión distinta a todas las demás de la fiesta. Para la cara positiva de la fiesta tenemos demasiadas agrupaciones ya, o ¿qué pensáis ustedes?

Posted on 3 de febrero de 2009, 0:27  

El anónimo ha dao en el clavo... y yo dándole weltas a to'a la hipocresía y envidia que estos dos se han repartío en sus pasodobles.

Un abrazo y seguimos leyéndonos!

Posted on 3 de febrero de 2009, 1:46  

Estoy de acuerdo, se puede criticar todo salvo el concurso, el carnaval... Si lo haces, como en el caso de mi comparsa "Los Prendas", corres el riesgo de que alguno te llame "victimista" o "criticón" como en algunos medios, simplemente por decir bajo los focos una opinión compartida por muchos aficionados a la fiesta.

Prueba de que existen "castas" en el carnaval de Cádiz, tal como se reflejaba en el pasodoble, es que ciertas críticas se permiten solo si vienen de ciertas fuentes. El mismo contenido, dependiendo de quien lo cante, se ovaciona o se condena.

Posted on 3 de febrero de 2009, 8:35  

En realidad todo se resumen en un refran: El que se pica, ajos come. El que salta con estas criticas igual es porque se vio reflejado o en el pregon o en la obra de teatro. O igual solo buscan la polemica para que se hable de su agrupacion a costa de tirar por tierra a uno de los grandes.

Posted on 3 de febrero de 2009, 12:52  
Anónimo

Muy buenas señor anonimo "uno de los arcangel" para los conocidos, quisiera pronunciarme sobre las criticas sobre martinez ares realizada por unos autores este año...estoy de acuerdo contigo "arcangel" en lo referente a tirar por tierra asi a otro autor como lo son ellos, pero ahi no radica el tema no se le ha criticado la calidad de su pregon o su obra de teatro mas bien a lo q vino antes de todo eso.En su dia Martinez ares escupio contra la fundacion del carnaval insinuando q eran unos arrastrados y que el nunca se arrastraria a ellos siendo pregonero y amigo cuando le pusieron el caramelo bien que se bajo los pantalones en fin...Segunda cuestion la obra de teatro tambien el susodicho dijo que para el su etapa en el falla tambien acabo y que ocurrio cuando necesito plantar su obra en el algun sitio pues que ahi estaba el falla para el y con esto no critico la calidad de la obra ni lo que en ella encierra...por todo ello Martinez se ha ganado lo que se ha ganado y digo Martinez porque lo de Ares ya solo lo nombro cuando tengo que descargar peliculas..en fin un saludo y por aqui estaremos leyendo.Xao pichin

Posted on 3 de febrero de 2009, 17:51  

Jose tu y yo acabaremos peleaos :P no ome no...q las personas q se pelean por el carnaval son "pa echarlos"...solo kiero comentar una de tus frases...los carapapas no mostraron el lado oscuro del carnaval...mostraron el verdadero lado del carnaval. Yo imagino q tu teniendo este gran blog tienes q estar mu metio en el carnaval e incluso apostaria decir q eres gaditano...como yo ;) e imagino q habras salio un sabado de carnaval a la calle e incluso durante toda la semana y lo q dice ese popurrit como dicen ellos lo piensa todo el mundo pero nadie lo dice y ha tenido q venir un autor valiente a decirlo.Yo no defiendo a ningun autor...si me gusta lo q trae lo defiendo sino no por supuesto y el popurrit de los carapapas dicen toda la verda de "nuestro carnaval"

Un saludo

PD: fran quintana wena comparsa pisha ;) ese dia estaba yo en el falla :D

Posted on 4 de febrero de 2009, 12:40  

No hombre no, en ningún momento he tenido intención de pelearme con nadie y mucho menos por cosas asi, jejeje.

Solamente quería aclararlo, primero para que supieras qué es lo que realmente pasó y también de paso para que supieran todos que aquí cualquier opinión es más importante hasta lo que colgamos en el blog. No era con otro interés.

Por otro lado, discrepo un poco en lo que me dices, pero para eso está esto, para que cada uno exponga lo que cada uno piensa. Pienso que lo que contaron en el popurrí, es cierto. Pero no es la única verdad de lo que son los carnavales. Si fuera sólo eso, te aseguro que el carnaval de Cádiz no tendría tantos picaos como todos nosotros. Es cierto que hay mucha morralla los sábados de carnaval, que la cabalgata no vale un duro... vale, es cierto, pero también es verdad que tiene muchas cosas que son las que nos hace estar ahí cada año siguiendo el concurso, saliendo en agrupaciones sacrificando muchísimas horas de nuestro tiempo, ... en fin, por eso te decía que para mí es un lado del carnaval, el oscuro, pero también existen otros lados que no lo son tantos. O al menos esa es mi apreciación. Y si no has vivido nada gratificante en el carnaval, que lo dudo, prueba un año a salir en un coro y disfruta de un carrusel por ejemplo, o calentar voces con la tensión del momento en los camerinos del teatro, o escuchar las chirigotas callejeras en el carnaval chiquito...

Para mí el carnaval tiene dos caras de la misma moneda, tú eres el que tiene que decidir con cual de ellas quedarte. Enga y un saludo Pirso, y a seguir comentando cositas por aquí.

Posted on 4 de febrero de 2009, 17:18  
Anónimo

Buenas tardes,

Quisiera comentarte un par de cosas sobre la observacion que ha mencionado el anonimo gaditano.

En primer lugar, te recomendaría que volvieras a ver el pregón de Antonio Martinez Ares, ya que cuando dices que no menciona nombres, me gustaría saber que opinas de la parte que tira a gente por la pasarela y se dedica a mencionar nombres y apellidos de personal del carnaval, incluso diriamos que se burla de ellos.

En segundo lugar, la comparsa de Rivero(la Factoria) no ataca a los comparsistas en su presentación, solo menciona de forma irónica a todos los "FAMOSILLOS" del carnaval de esta modalidad y lo asocia con algo relevante con su tipo.

En tercer lugar, lo de Juan Carlos es indefendible, por lo que solo discutiré tu propuesta de que se carga esta modalidad, ya que al ser chirigotero (y no olvidemos sus origenes) critica todo de forma irónica, recuerda la chirigota de "Un peazo coro".

En conclusión, entiendo tu postura al ser seguidor de Martinez Ares, pero los musicales no encajan dentro de un mundo de carnaval, y menos aún que no saque a gente del carnaval, que es otro punto a resaltar. Quizás podamos decir que Antonio Martinez Ares ha sido, y resalto HA SIDO, uno de los mejores comparsistas de estas fiestas, pero tiene que saber que no se puede salir siempre con la suya, y hacer lo que quiera(lo del papa, la alcaldesa y diario está bien, e incluso llamar asno al gallinero en una de sus coplas)pero faltar al respeto a aficionados del carnaval no está dentro de lo receptivo de los aficionados.


Un saludo

Posted on 4 de febrero de 2009, 18:58  
Anónimo

en la presentacin de la factoria si escuchais al final lo que dice que es aunqe se critique de todos diciendo esas cosas , ellos son los que hacen que el carnaval funcione , yo creo que no los critica.

Posted on 4 de febrero de 2009, 19:09  

aki tengo q decir yo...q los chavales de la factoria son los q menos pueden hablar de famosillos pq mas de uno de esa comparsa va de eso... solo dejo esto disho.

Posted on 5 de febrero de 2009, 18:18  
Anónimo

como ya dijo un gran amigo nuestro le pese a quien le pese el cuarteto no desaparce, bien ustedes direis a que viene esto, os explico ahi rumores de que enrique el boliviano va a sacar un cuarteto callejero con el fin de conseguir una credencial sin saber que por sacar una ilegal no te la dan.

cambiando de tema creo que lo de antonio martin es algo que se ha malentendido pero a la vez creo que debio medir sus letras antes de terminar de cantar el pasodoble o que pasa yo que soy de varela no soy carnavalero anda ome por dios!!

un saludito a marco el pata

Posted on 6 de febrero de 2009, 13:07  
Anónimo

Y en Tercer lugar...y aunque digan que yo me la voy dando de artista...mañana en todo el barrio estaran hablando todos de mi...y estaran de acuerdo en que todos los comparsistas nos hacen sentir...las emociones mas grandes de los gaditanos...porque cuando las cantamos igual que un cañon...nos sale el corazon solo por la garganta y la mitad del alma fundia en las manos...(gran piropazo a los comparsistas no?xD)

Posted on 7 de febrero de 2009, 14:42  

Siguiendo con la tónica en el cierre de Factorías y de empresas en Cádiz pues ya le va tocando el turno al Carnaval. Cádiz pueblo noble (y de tan noble que es...es carajote) siempre inventa, recrea, enseña y regala y al final nos quedamos con las manos vacías y dando nuestra riqueza a los demás. Por eso, y por muchas cosas más, no entiendo que se ponga de moda derrotar al que defiende lo de aquí, que se tache de "chauvinista" como si eso fuese algo malo. Carnaval de Andalucía...y así nos resignamos sin más?. No queremos la nacionalización de Astilleros, pero nos daría igual la regionalización del Carnaval. Una cosa si tengo clara, a todos los que les gusta esta idea lamentarán en sus coplas cuando los años pasen y todo sea un hecho y amigos...ya no habrá vuelta atrás. Espero que esto sólo sea fruto de la crisis y que nos estemos poniendo sólo un poco nerviosos. De verdad...Basta ya!.


"Hola, soy Atxuri, un chico vasco que estuvo en los Carnavales de Andalucía 2026. La verdad que estuvieron muy bien y me divertí mucho y es que la gente en Andalucía tiene mucho arte, sobre todo en Jaén. Pues recuerdo que estuve en la "pestiñá" en Sevilla que todos los años celebra la Peña carnavalesca "Gran Poder" con un entorno muy bonito ya que se celebraba en Nervión, justo al lao de un estadio muy chulo. Luego me pasé por el Realejo que cantaba la comparsa de Beas de Segura en el tablao que la Junta ha puesto este año a los pies de la Alhambra. Luego fuí a la quema del Dios Momo en la plaza mayor de Córdoba, estuvo precioso, no puedo poner pega, al igual que el pregón que daba Julio Pardo , que ya se lo merecía el chaval, en La Rambla de Almería, que contó con la colaboración de Miguel Ríos, persona muy ligada a la fiesta y andaluz, como no puede ser de otra forma. Por último, el segundo fin de semana, estuve en Torremolinos y Fuengirola y es una pena porque se ha llenao to de Guiris borrachos que hace que se pierda la esencia del carnaval andaluz. Menos mal que al fin de semana siguiente fui a Cádiz, al Carnaval Chiquito, y ya pude disfrutar de su gente porque como ya se había acabado el Carnaval de Andalucía, entonces, al final, quedaba Cádiz y sus antiguos carnavales. (Esta gente es que siempre ha sio muy cerrá y su chauvinismo les hace perderlo tó).

Posted on 13 de febrero de 2009, 16:14