CARNAVAL 24 HORAS

Querido Selu, estés donde estés, estarás siempre con nosotros

By Jose on 0:43

Filed Under: ,


No tenía pensada esta sección, en la que voy a dar mis opiniones personales, ni tampoco dar a conocer la dirección del blog, pero hoy me he visto obligado tras la pérdida de uno de los personajes más conocidos dentro de este mundillo carnavalesco. No es otro que José Luis Monzón Cruz. Nada voy a decir que el buen aficionado no sepa. Como trayectoria, ha sido bastante fructífera. Con su inseparable bombo ha pertenecido a numerosas agrupaciones premiadas. De las que guardaba con más cariño quizás fué la comparsa Hombres Lobo de Don Enrique Villegas, en la que debutó en la categoría de adultos, ya que anteriormente había cosechado varios premios infantiles y juveniles. Con el gran Pedro Romero, con José Manuel Prada Durán, y luego en chirigotas con su querido amigo José Manuel Romero (Petra, para los carnavalescos), y hasta Juan Carlos Aragón tuvo la suerte de tener al Selu en su agrupación. Al descansar la chirigota del mencionado Petra, desde la peña de la Salle Viña le ofrecen la oportunidad de dirigir al coro viñero. Caprichos del destino, en su última agrupación, Lo que yo te diga, se encuentra con la suerte de poder dirigir a su padre, Jesús Monzón Fernández (q.e.p.d.).

Eso es lo que más o menos cualquier aficionado al carnaval conoce. Quizás no he tenido la suerte de conocerlo mucho tiempo, pero sí me ha bastado para saber cómo es personalmente. La verdad es que hemos perdido a una gran persona. Amigo de sus amigos y de todo aquel que se le acerca, Selu nos ha dejado totalmente entristecidos. Por su carácter afable, no era exigente en cuanto a corregir el coro, aunque claro también este caractér se le volvía en su contra en ocasiones y daba la charlita de rigor y nada más, todo olvidado. Lo conocí en septiembre del 2007, en los ensayos de Lo que yo te diga, gracias a Jesús Chagas. Para que veáis, yo me fuí del coro de Juan Antonio Lamas, porque al igual que muchos compañeros míos ese año, al irme de vacaciones no asistí al ensayo (los que me perdí se pueden contar con los dedos de una mano) y él me amenazó que si no asistía que me atuviese a las consecuencias. Luego lo cumplió. Él, sin embargo, siempre ha ido con la verdad por delante. A la vista está, que el año anterior no llegué a actuar en el concurso y he seguido en el coro. Hay formas y hay formas. Este año, en uno de los primeros ensayos, comenté a Selu la posibilidad de incorporarme a la cuerda de tenores, puesto que aun pudiendo cantar en ambas cuerdas, me sentía más comodo haciéndolo de tenor. Acto seguido, empezó a disculparse, ...mira Jose yo el año pasao no te llevé... y yo le dije, Selu, no te pedí explicaciones en su momento, no te las voy a pedir ahora. ...ya, pero tengo esa espinita contigo, este año te aseguro que al menos una vez vas a ir al teatro, ya las demás ya veremos, que lo mismo son más veces... ¡¡Qué grande!!

Grande porque después de que falleciera nuestro queridísimo Jesús, quiso cumplir con su palabra de seguir dirigiendo al coro. Grande porque siguió con el coro a pesar que su chirigota de siempre volvía a concursar. Grande porque no creo que haya nadie que hable mal de tí como persona. Grande porque en vez de dar la mano, siempre dabas dos besos. Grande por tantas y tantas cosas. Hoy he vivido uno de mis peores días de mi vida, creerán que exagero, pero yo le tenía a Selu un cariño especial, ese cariño que creo que todos le tenemos al conocerlo personalmente. Ahora mismo, no se cómo va a ser volver a ensayar en ese salón de actos sin tu presencia. Sin ese ... hoy nos vamos a ir prontito...

Mañana se reunirá la junta directiva y no sé qué es lo que decidirán respecto al coro. Para mi opinión, ya que Selu tenía unas ganas enormes de ver el proyecto hecho realidad en el teatro, deberíamos sacar fuerzas de donde no las haya (y es verdad, porque ahora mismo no me apetece para nada ensayar) y participar en el concurso, y una vez que acabara nuestra participación, despedirnos hasta el año que viene. La calle es para disfrutar, y no creo que la mayoría del coro, por no decir el coro al completo tenga ganas de batea después de todo esto. Pero bueno, ya lo dije antes, la decisión es de la junta directiva de la peña. Esperemos que primen los intereses del coro, y que no se antepongan los económicos. Por Selu...
(Aquí os dejo un pasodoble cantado por él con Los Caballatis en los que se puede apreciar el gusto que tenía cantando, el pasodoble pertenece a su chirigota en 2006 Robinson de la isla)




Bernardi, Lolo, Julio, David, Petra y Lito
con Álvaro, Andrés y SELU con Manolo el Caña
Santi, Bolita y en la punta Manolito
es el grupo de hombres
que mis letras cantan,
mis letras cantan,
mis letras cantan
Yo era un chiquillo
que entonces ni soñaba con hacer letrillas
Y ya en el Falla
Bernardi defendia coplas de Fletilla
Y aquí me veo como coplero
entre historiales que meten miedo
Ay Brujas Piti, ay San Pancracio
De Con Gancho y Guanaminos
y el Crimen del Mes de Mayo
De Con Gancho y Guanaminos
y el Crimen del Mes de Mayo
El pasodoble le entrego
a mi grupo campeón
que hagan con él lo que quieran
cantarlo en el Falla o tan sólo en la calle
Me basta con que lo aprenda
y en el corazón bajo llave lo guarden
Llegara el dia en que nuestros caminos
tomen el rumbo hacia otro destino
Y será cuando a mis niños enseñe esta letra
y con orgullo yo me ponga a recordar
que hubo un tiempo en que escribí al Petra.

CHIRIGOTA ROBINSON DE LA ISLA
LETRA: JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ REYES
CARNAVAL 2006 - 4º PREMIO

3 comentarios for this post

olaa jose,soy DjPrincipe de diabulusradio,amigo de katy un abrazo grande para ti socio, lo siento mucho´,es facil decir animos, adelante con todo y dificil de hacerlo, pero, la presencia de selu estara siempre ahi para veros a todos como continuais con sus ilusiones,hay dos maneras de pensar socio, con la cabeza o con el corazon, haz lo q el hubiera querido, te sentiras orgulloso te lo aseguo, se lo q me digo, venga un brazo, y energias positias para ti amigo, espero q mis palabras te saquen fuerzas.

Posted on 3 de enero de 2009, 6:50  

Buenas a todos:

En nombre de la web carnaval-online.com queríamos dar el pesame a la familia de selu y en general a todo el mundo del carnaval, por la pérdida de uno de los grandes que lucharon por esta fiesta.

Un saludo.
carnaval-online.com

Posted on 7 de enero de 2009, 20:09  
Anónimo

Hoy se cumple un año justo de esa Fotografía...

Quien lo diria...

Posted on 14 de enero de 2009, 18:41